A propósito de la cercanía de las fiestas navideñas, la cancillería precisó en un comunicado que se propuso al Reino Unido, con el cual mantienen una larga disputa de soberanía sobre Malvinas, la realización de dos vuelos humanitarios desde el territorio continental argentino a las Islas Malvinas.
Ambos viajes serán con aerolínea de bandera argentina, a efectos de transportar residentes en las Islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares.
El ofrecimiento fue presentado al gobierno británico la semana pasada y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se encuentra a la espera de una respuesta.
La cancillería recordó que durante las restricciones derivadas de la Covid-19, los vuelos comerciales regulares a Islas Malvinas se encuentran suspendidos desde marzo de 2020.
En ese contexto, la propuesta busca superar las consecuencias producidas por la pandemia y también estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas, en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida, precisó ese Ministerio.
Asimismo, el Gobierno señaló que promueve un proyecto de ley para establecer un programa de formación continua y obligatoria en la Cuestión Malvinas, destinado a todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado.
De este modo, se apunta a la formación obligatoria y continúa de todos los funcionarios en un tema prioritario de la política exterior argentina.
Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa, que desembocó en un conflicto armado, con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos en 1982.
En múltiples ocasiones esta nación ha llamado a la contraparte a reanudar las conversaciones para avanzar en la negociación para la solución pacífica y duradera de la controversia.
mem/may