El anterior máximo databa del 3 de septiembre (14 mil 894 contagiados), cuando el país atravesaba por su peor momento de la cuarta y actual oleada de la enfermedad.
Pero el incremento se veía venir desde hace días, pues ayer los casos fueron 14 mil 599 y dos días antes, 14 mil 591. En todos las fechas de este mes la nación indochina reportó más de 13 mil 500 infectados con el coronavirus SARS-Cov-2.
Como en las jornadas anteriores la sureña Ciudad Ho Chi Minh, epicentro del rebrote y la más populosa de Vietnam, notificó el mayor número, con mil 453.
La situación epidemiológica también sigue complicada en Hanoi, la capital, que informó una cantidad inédita de 822 contagiados. La anterior cifra más alta se registró hace seis días (791).
Este jueves, además, el Ministerio de Salud dio cuenta de 256 fallecidos a causa del mal, con lo que el acumulado subió a 27 mil 186.
Hasta fines de abril el país solo reportaba tres mil 428 infectados con el mal, de modo que en menos de siete meses la cuarta oleada multiplicó los casos por casi 400. Las muertes, entretanto, son 777 veces más.
En medio de semejante panorama, las autoridades apostaron por una adaptación flexible a la pandemia y a fines de octubre, en aras de reanimar la economía, solo dejaron en pie las medidas de confinamiento más estrictas.
Para evitar que la situación se complique aun más, el Gobierno suspendió los vuelos hacia y desde una docena de naciones, la mayoría del sur de África, donde ya fue detectada la variante Ómicron del SARS-CoV-2, aunque planea reiniciarlos a mediados de este mes con un grupo seleccionado de países.
Vietnam cifra sus esperanzas en lograr la inmunidad colectiva a través de una campaña de inmunización, que avanza a ritmo de medio millón de personas por día, pero
en una población cercana a los 98 millones de habitantes, solo 56 millones y medio recibieron dos vacunas.
mgt/asg