Representantes de Argentina, México, Venezuela y esta nación participan en el evento, convocado por las Empresas de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (Gecyt), de La Habana, y la de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería (EIPI), de la occidental provincia de Matanzas.
El director general de la EIPI, Erick Suárez, señaló en la apertura que la pandemia de la Covid-19 afectó tres líneas principales de la economía: la producción, la cadena de suministros y el mercado financiero.
“Hemos tenido que implementar acciones para mitigar el efecto de la enfermedad. En nuestro caso ha constituido prioridad defender el principal recurso: el capìtal humano, y creamos estrategias que permitieron la continuidad de los productos y servicios que ejecutamos”, añadió.
La directora general de Gycet, Yenlis Catá, indicó que estos dos días permitirán intercambiar experiencias sobre importantes temas y señaló que al sector empresarial le esperan tiempos difíciles, pero también de esperanzas para construir el futuro.
Por la Secretaría Técnica de la Red Latinoamericana para la Productividad intervino Marcelo Marzochini, quien consideró importante y altamente positivo asistir a la reunión para fortalecer saberes colectivos y permitir la transferenia de conocimientos.
“Es importante que la Red crezca y compartir formas de aplicar las tecnologías. Hablamos de este foro, el cual busca alternativas al surgir nuevas herramientas para aplicarlas en una etapa pospandemia”, indicó el también director operativo del Instituto argentino de Tecnología Industrial.
La sesión de este jueves incluyó las conferencias Evaluación de resiliencia en trabajadores mexicanos durante la pandemia y Resiliencia empresarial como estrategia para el desarrollo territorial.
gas/wap