Durante la 61 reunión de la Junta del FMAM, su principal órgano rector, celebrada virtualmente, fue adoptada la decisión de contribución para enfrentar desafíos ambientales urgentes, como la degradación de las tierras, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la pesca insostenible y la producción alimentaria.
Un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) detalló que los proyectos se ejecutarán en colaboración con los gobiernos de esos países, beneficiarán directamente a más de 135 mil personas y restaurarán más de cuatro mil 150 hectáreas de paisajes degradados.
Contribuirán, además, a mejorar la gestión global de más de cinco millones de hectáreas de hábitats terrestres y marinos y permitirán que 37 mil toneladas de poblaciones de peces sobreexplotadas estén a niveles más sostenibles, iniciativa enmarcada en Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (Aipaa 2022).
Entre los cuatro proyectos se encuentra uno regional en la cuenca del río Golok/Kolok, en la frontera entre Tailandia y Malasia, cuyo objetivo es garantizar la gestión de aguas, la atenuación de las inundaciones y el control de la erosión.
En el Caribe y Cabo Verde prestarán apoyo a los países para mejorar la seguridad alimentaria, el medio ambiente y los medios de vida de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), afectados a retos ambientales únicos y económicamente muy dañados por la pandemia de la Covid-19.
En Cabo Verde estarán dirigidos a la restauración de paisajes y en soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, los medios de vida y la resiliencia.
Mientras en Barbados, Guyana, Suriname y Trinidad y Tabago la colaboración estará dirigida a reducir la sobrepesca y promover una pesca más responsable y la conservación del medio marino.
De igual modo en las Islas Marshall uno de los proyectos buscará restaurar los bosques degradados y mejorar la ordenación marina en un esfuerzo para transformar los sistemas agroalimentarios.
El FMAM, del cual la FAO es un organismo asociado, es una alianza formada por 18 entidades y 183 países para abordar las cuestiones medioambientales más complejas de alcance mundial, en materia de biodiversidad, cambio climático, degradación de la tierra, productos químicos y aguas internacionales.
msm/smp