Tan abrumador respaldo fue verificado por una pesquisa de la encuestadora orivada Datum, cuyos resultados asignan un importante 27 por ciento en contra de la exigencia de presentar el carné o certificado de haber recibido dos dosis de la vacuna.
El mayor nivel de aceptación de la medida decretada por el Ministerio de Salud se registra en Lima, donde alcanza a 78 por ciento y el menor en las regiones amazónicas, en las que ese apoyo se reduce a 55 por ciento, mientras en las del centro del país crece a 63 por ciento.
La obligatoriedad de contar con el carné de vacunación para acceder a espacios cerrados como restaurantes y centros de diversión regirá para los mayores de 18 años.
También las empresas que tengan más de 10 trabajadores deberán exigir a su personal la constancia de haber recibido dos dosis de la vacuna.
Para el transporte interprovincial aéreo o terrestre se exigirá carné de vacunación o el resultado negativo de una prueba negativa de Covid-19, emitido hasta 48 horas antes de embarcar, también para viajeros de 18 años o más.
Todo ello está acompañado de una campaña de concientización para que la población mantenga los protocolos sanitarios de prevención orientados, en un contexto de elerta ante la posibilidad de una tercera de contagios de coronavirus.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció en días pasados que la vacunación contra la Covid-19 cubrirá este mes a 80 por ciento de la población con dos dosis del fármaco.
msm/mrs