Tras el reclamo “Por verdad, memoria y justicia”, los participantes se concentraron en la Plaza Libertad para dirigirse hacia la Plaza Primero de Mayo frente al Palacio Legislativo y denunciar un proyecto de ley presentado por los senadores de Cabildo Abierto, en estudio allí.
La propuesta plantea beneficiar a reclusos mayores de 65 años, pero organizaciones convocantes a la marcha sostienen que está destinada subrepticiamente a favorecer a más de 20 represores que cometieron crímenes antes y durante la dictadura.
El diputado cabildante, Eduardo Lust, reconoció esa intención y que su fuerza política tiene un importante flujo electoral militar, y “ no está mal que un partido político que se identifique con un sector de la población presente un proyecto para beneficiarlo”.
La proclama leída en la Plaza Primero de Mayo recordó, en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, que ese proyecto de ley contraviene abiertamente el marco jurídico y los compromisos a los que libremente adhiere el Estado uruguayo.
En la protesta en marea humana de esta jornada participaron la central sindical Pit-Cnt, la Asociación de expresos políticos Crysol, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, entre decenas de grupos sociales.
oda/hr