La normativa establece un total consolidado de más de 235 mil 90 millones de bolivianos (más de 33 mil 584 millones de dólares) que se distribuirán entre las entidades del sector público, así como gobernaciones y alcaldías, explicó el presidente de esa instancia, Freddy Mamani, citado por la Agencia Boliviana de Información.
De estos, cinco mil 15 millones de dólares serán destinados a la inversión pública para proyectos productivos (42,5 por ciento), de infraestructura (29,9), sociales (17,2) y multisectoriales (10,5).
El presupuesto para salud será el 10 por ciento del PGE y educación recibirá el 10,8 por ciento, subrayó el presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra.
Durante el debate, que duró nueve horas, el legislador acusó a los opositores de utilizar argumentos políticos y no técnicos a la hora de referirse al alcance del proyecto de ley.
“Lamentamos que la oposición como siempre utilice falacias y mentiras para confundir y desinformar a la población”, significó al resaltar que este plan incrementa en cuatro puntos porcentuales el presupuesto de 2021 destinado a las alcaldías y gobernaciones.
Tras la gestión económica deficiente del régimen de facto de Jeanine Áñez (noviembre de 2019-octubre de 2020), el Gobierno de Luis Arce retomó el modelo Económico Social Comunitario Productivo e implementó diversas medidas para reactivar la economía nacional.
Esto permitió incrementar el presupuesto para la gestión 2022 en un 2,9 por ciento respecto a 2021.
Entre los propósitos fundamentales de la norma están: sostener la reconstrucción de la economía para garantizar el crecimiento del Producto Interno Bruto y fortalecer el aparato productivo con sustitución de importaciones e industrialización.
También incrementar la inversión pública, garantizar los recursos para la salud, educación, vivienda, servicios básicos y programas de interés social, y dar continuidad a las políticas sociales a través de la redistribución de los ingresos.
El proyecto de ley será enviado al Senado para su consideración.
gas/lpn
















