De acuerdo con los canales de televisión TVN y Telemetro, Guatemala entregará este viernes a la nación norteña a Ricardo Martinelli Linares y como fuente cita reportes en Twitter del periodista Sergio Osegueda, de Canal Antigua.
Por su parte, el rotativo Mi Diario recuerda que Martinelli Linares, de 42 años, enfrenta cargos por presunta participación en un esquema de blanqueo de capitales relacionados con sobornos recibidos de la constructora Odebrecht.
Ricardo Alberto y Luis Enrique fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, en julio de 2020, cuanto intentaban abordar un avión privado para trasladarse a Panamá, en respuesta a una solicitud de detención con fines de extradición emitida por Estados Unidos.
Desde entonces permanecieron bajo detención en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala, precisaron los medios.
Luis Enrique fue extraditado a la nación norteña el 15 de noviembre y el pasado 2 de diciembre durante su comparecencia ante un juez del Distrito Este de Nueva York, se declaró culpable de conspiración para lavar dinero de sobornos de la constructora brasileña.
En su declaración, reconoció que junto a su hermano Ricardo Alberto y otras personas, realizó estas operaciones, mediante cuentas bancarias offshore a nombre de empresas fantasmas.
Algunas de estas transacciones se hicieron mediante bancos de Nueva York, razón por la cual Estados Unidos formuló cargos contra ambos hermanos, por el uso de su sistema financiero para fines ilícitos.
El periódico La Estrella de Panamá recordó antes que el pasado 16 de noviembre Luis Martinelli Linares se había declarado «no culpable» del mismo delito en su primera comparecencia, un día después de haber sido extraditado desde Guatemala, donde se encontraba detenido, testimonio que varió en diciembre último.
Según el matutino, con este paso, que evita así el juicio, el hijo menor del multimillonario se arriesga a una sanción máxima de 20 años de cárcel, sentencia que se dará a conocer el 20 de mayo de 2022.
mem/ga