El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República Julio Medina sostuvo que los uruguayos están ‘cómodamente adormecidos’ y preguntó qué acontecimiento debería ocurrir ‘para sacudirnos’.
Por su parte el virólogo del Instituto Pasteur de Montevideo Gonzalo Moratorio aseguró que el país está ‘en el horno’ aunque destacó que ser puede salir de esa situación y reclamó que ‘seamos responsables’.
El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) analizó la actual situación y recomendó volver a la reducción del transporte público al mínimo indispensable, habilitar restaurantes solo de entrega a domicilio y cierre de cines y teatro.
Respecto a la educación se indica mantener clases presenciales en niveles Inicial y Primaria y pasar a distancia en Secundaria, además del receso de toda oficina de atención al público no esencial. .
Esta semana la epidemióloga Jacqueline Ponzo, integrante del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos mantuvo que las mediciones diarias indican que Uruguay, en zona roja de riesgo, atraviesa ‘un pico de la epidemia’ con la situación más grave desde el inicio de la pandemia hace un año.
Consultado por la prensa el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, descartó ampliar las limitadas medidas preventivas vigentes aunque reconoció que ‘la movilidad creció y obedece a la vida normal de cada ciudadano’.
El infectólogo Eduardo Savio analizó que el actual aumento de infección es un ‘coletazo’ de vacaciones veraniegas con aglomeraciones y prevé que ocurrirá lo mismo con la venidera Semana de Turismo del 29 de marzo al 3 de abril.
Advirtió que la campaña de vacunación inmunológica iniciada el 1 de marzo va de la mano en 2021 de mantener todas las medidas higiénicas preventivas.
mem/hr