Representantes de Argentina, México, Venezuela y los anfitriones participaron en el evento convocado por las Empresas de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (Gecyt), de La Habana, y la de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería (EIPI), de la occidental provincia cubana de Matanzas.
“Las dos jornadas de la cita cumplieron sus propósitos de intercambio necesario de experiencias y soluciones a problemas generados por la pandemia, sobre todo en el ámbito de las empresas, entes imposibles de desligar del vínculo con las localidades”, indicó en la clausura De León, integrante del comité gestor.
El también académico e investigador, adelantó que para mediados del próximo año estarán publicadas las memorias del evento, y convocó para el 2022 la celebración en la isla de la II Jornada Internacional de Innovación, Innovazul.
El encuentro, iniciado la víspera y concluido este viernes, cerró con la mesa temática: Capacidades de resiliencia en empresas latinoamericanas ante el SARS-Cov-2: retos y perspectivas productivas.
Como resumen de ese punto se expuso que aún cuando concluya la actual enfermedad, el mundo estará expuesto a otras pandemias, y la realidad actual obliga a cambiar los modos de hacer en todos los ámbitos de la sociedad.
Varias intervenciones recabaron la necesidad de integración entre organizaciones y países, para poder enfrentar los nuevos desafíos económicos.
Delegados alabaron el empleo de la nuevas tecnologías de la información y comunicación en los planos de las entidades e institucional, como eje de la organización para favorecer alianzas locales junto a la labor innovadora la cual, subrayaron, aporta valor agregado a bienes y servicios.
rgh/wap