En un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo, Lula recibió el galardón de manos del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, en honor a su trayectoria y también sus aportes a la construcción y la unidad de la Patria Grande.
Durante la ceremonia, con la presencia también del expresidente uruguayo José Mujica y encabezado por el mandatario Alberto Fernández y la vicemandataria Cristina Fernández, recibieron el honor el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo.
También fueron reconocidos Hipólito Solari Yrigoyen, abogado defensor de políticos y militantes perseguidos; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de Madres en Lucha Contra la Violencia Institucional; Pablo Torello, director del filme Historias de Aparecidos, y Lucila Larrandart, jueza y exmiembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.
Acá estamos para seguir andando, no para bajar los brazos. Hoy recibo este premio el mismo día que, 41 años atrás me otorgaron el Nobel, dijo emocionado Pérez Esquivel, tras apuntar que otro mundo es posible.
Por su parte, Taty Almeida dedicó el reconocimiento a su hijo Alejandro, desaparecido junto con sus 30 mil compañeros durante la última dictadura militar, en tanto Estela de Carlotto significó que la lucha no ha sido en vano y hoy hay que seguir por el presente y futuro de la patria.
Que memoria, verdad y justicia sean un símbolo permanente para todos los derechos humanos, los que hoy también desaparecen, los que mueren por hambre, los que no tienen hoy educación, acotó.
Al tomar la palabra en el acto, donde fue anunciada la creación del Museo de la Memoria en el otrora Campo de Mayo, por donde pasaron cinco mil víctimas de la dictadura, el presidente Fernández recordó que hoy se conmemora en Argentina 38 años de aquel hecho que puso fin a esa tragedia en el país.
La democracia y los derechos humanos son conceptos que marchan de la mano, tiene que ver con el estado de derecho que tiene que garantizar libertades, seguridad, destacó el mandatario, quien dedicó palabras a Lula, y lo consideró un hombre de bien que siempre luchó por la democracia, y también a Mujica.
rgh/may