“Un personaje así no puede presidir el Congreso de la República, voy a presentar una moción de censura a la señora Alva”, declaró el legislador Guillermo Bermejo, tras considerar indignante la gestión atribuida a Alva por el influyente semanario “Hildebrandt en sus 13”.
Según el periódico, Alva, durante una visita a España, se reunió con integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores de ese país y les pidió declarar ilegítimo al gobierno de Castillo y denunciar que Perú había caído supuestamente en manos del comunismo.
El semanario afirma que el hecho ser registró días antes del pasado martes, cuando fracasó el intento de tres bancadas parlamentarias de extrema derecha de vacar (destituir) al presidente Castillo, pues ni siquiera alcanzó los votos necesarios para su admisión a debate.
La misma fuente transcribió un audio en el cual la diputada Noemí Villagrasa, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el que expresa molestia “por el tono que traía la presidenta del Congreso de Perú”.
“Nunca habíamos visto una tesitura tal ni con países no democráticos. Siempre las reuniones entre parlamento se dan en términos de cooperación, de colaboración, de hermanamiento. Nunca habíamos visto una situación tal”, añade el audio.
Alva sostuvo que niega lo señalado por el semanario y afirma que “la historia que se construye en la revista es totalmente falsa”.
Por su parte, el semanario Caretas anota el hecho de que, tras la reunión referida por Hildebrandt en sus trece, el diputado español Antón Gómez-Reino presentó una iniciativa al Congreso de los Diputados de su país para “que se respete la voluntad popular ante los intentos de desestabilizar al gobierno de Pedro Castillo”.
La propuesta planteó que el Gobierno español emprenda “todas las acciones diplomáticas a su alcance para apoyar la institucionalidad democrática en el Perú y promover púbLicamente el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”.
Gómez Reino propuso además apoyar al ejecutivo de Castillo y mostrar “la firme” voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos países”.
oda/mrs