Se ofrecerán 15 funciones hasta el 4 de enero de la emblemática obra de Giacomo Puccini, en una coproducción del Teatro Real con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago.
La génesis de La Bohème, y también el desarrollo de todo su proceso creativo hasta el estreno de la ópera en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896, están minuciosamente documentados gracias a la abundante correspondencia entre Puccini, su editor y mentor Giulio Ricordi, y los libretistas Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.
Marcó el inicio de Giacosa e Illica de su tormentosa y fructífera colaboración en esta ópera, y escribió tiempo después los textos de Tosca y Madame Butterfly.
La famosa puesta en escena parte del libro Escenas de la vida bohemia (Henri Murger), nacido como una serie de relatos autobiográficos publicados en forma de folletín.
Bajo la supervisión estricta de Puccini, los libretistas presentan a cuatro jóvenes bohemios -un escritor (Rodolfo), un pintor (Marcello), un músico (Schaunard) y un filósofo (Colline)-, que sortean las dificultades económicas y las inclemencias del tiempo con humor e ilusión, buscando su lugar en un París efervescente e invernal.
Bajo estos presupuestos se vertebra la producción de La bohème, que se podrá ver en el Teatro Real. Una propuesta dramatúrgica dirigida por el prestigioso director británico Richard Jones y el escenógrafo y figurinista Stewart Laing.
Presentan la ópera como una sucesión a partir del libro y con una puesta en escena casi cinematográfica del París de la época, con la singularidad de que no ocultan al espectador los trabajos de backstage que normalmente desarrollan los técnicos detrás del escenario.
Es la oportunidad única del espectador de contemplar el pasado y el presente de los personajes, incapaz de sumergirse en el París frío y efervescente de los jóvenes bohemios porque lo verá siempre representado sobre el escenario.
De acuerdo con los realizadores de esta novedosa puesta en escena, se llevará al público a una interpretación más rica de la obra de Puccini, potenciada por su visión desde distintos ángulos, pero también con sus reflejos.
Dos repartos darán vida a esta conocida ópera coral, en la que destacan, en los papeles principales, las sopranos Ermonela Jaho y Eleonora Buratto (Mimì) y los tenores Michael Fabiano y Andeka Gorrotxategi (Rodolfo).
La dirección musical correrá a cargo de Nicola Luisotti, con excepción de los días 30 de diciembre y 3 de enero, en los que la ópera será conducida por Luis Miguel Méndez.
Una versión diferente de la historia de amor trágica de Rodolfo, aspirante a poeta, y la costurera Mimì, cuya muerte por tuberculosis, inexorable, les sorprende.
rgh/ft