Fue apenas en abril de 2002 que esta nación africana consiguió la paz efectiva, la cual tuvo un principio, pero “no puede tener un final”, remarcó el jefe de Estado y líder del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), ante una multitud reunida en el estadio luandense 11 de Noviembre.
El político reconoció la contribución personal del expresidente de la República y del MPLA José Eduardo dos Santos en aquel importante proceso que condujo al fin de la guerra civil.
Al decir de Lourenço, la paz fue construida por todos los angoleños en general, pero era preciso contar con un líder y ese líder (Dos Santos) “se apoyó en la fuerza de un partido político, la fuerza del MPLA”.
El VIII Congreso, finalizado la víspera, trazó las directrices que seguirá el partido de gobierno partir de ahora, con vistas no solo a la participación en las venideras elecciones generales de 2022, sino también para los próximos cinco años, explicó.
Mediante sufragio directo, los delegados a la cita respaldaron la continuidad de Lourenço como presidente del MPLA y eligieron al nuevo Comité Central, que pasó de 497 a 693 miembros, con un mayor número de jóvenes y paridad de género en su composición.
Mientras el Comité Central eligió anoche, en su primera reunión, a Luísa Damião y Paulo Pombolo para los cargos de vicepresidente y secretario general del MPLA, respectivamente.
Asimismo, fueron seleccionados 101 militantes para integrar el Buró Político de la organización.
rgh/mjm
















