A propósito de la cercanía de las fiestas navideñas, el Gobierno, a través de la cancillería, había propuesto a la contraparte, con la cual mantiene una larga disputa de soberanía sobre Malvinas, hacer dos vuelos humanitarios desde el territorio continental argentino, precisó este sábado una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Tras tomar conocimiento de que la mayor parte de los residentes de las Islas Malvinas que necesitan contar con un servicio aéreo al continente son de origen chileno, el gobierno ofreció que, en su viaje de regreso al continente, los vuelos puedan dirigirse directamente al aeropuerto de Punta Arenas o algún otro aeropuerto alternativo en Chile, añade el texto.
Asimismo, Argentina resaltó que esta propuesta toma en cuenta que en la actualidad existen restricciones en los pasos fronterizos con Chile.
El ofrecimiento humanitario, realizado en el marco de una recomendación del Consejo Nacional Malvinas, se produce en un contexto en que los vuelos regulares que conectan las Islas con el territorio continental no se encuentran operativos desde marzo de 2020 por la situación sanitaria.
Aunque la suspensión excede la voluntad de las autoridades argentinas, el gobierno nacional busca contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia posibilitando que las personas residentes en las Islas Malvinas viajen a sus ciudades de origen para atender asuntos personales, de salud o familiares, precisó la cancillería.
En 2020 y también durante todo este año el gobierno ha propuesto el establecimiento de un vuelo regular desde el territorio continental a las Islas con línea de bandera nacional.
Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa, que desembocó en un conflicto armado, con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos en 1982.
En múltiples ocasiones esta nación ha llamado a la contraparte a reanudar las conversaciones para avanzar en la negociación para la solución pacífica y duradera de la controversia.
rgh/may