En el caso del vecino rioplatense, el único paso que permaneció abierto era entre Concordia y el departamento septentrional Salto, pero desde hace horas se reabrieron dos puentes sobre el río Uruguay después de 21 meses intransitables.
Para que esto fuera posible la decisión partió de Argentina que habilitó el ingreso al territorio nacional a personas que tengan esquema de vacunación completa 14 días antes del viaje y prueba de PCR negativa de hasta 72 horas.
Los no vacunados deberán realizar cuarenta y someterse a esa misma prueba al séptimo día de arribar.
El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, quien se reunió días atrás en Buenos Aires con su par Santiago Cafiero, calificó la decisión argentina de “una buena nueva que celebrar” y se comprometió a buscar una solución a los temas que aquejan en común a sus países.
Respectivas autoridades migratorias se preparan para un sustancial flujo de un lado y otro por motivos familiares por las tradicionales celebraciones de fin de año.
Entretanto los pasos fronterizos con Brasil en el norte comenzaron desde este fin de semana a recuperar el flujo de visitantes anterior a la pandemia en estas fechas.
mem/hr