Según el cómputo más reciente del CNE, divulgado el pasado 7 de diciembre, el Partido Libertad y Refundación (Libre) ostenta la hegemonía en el Congreso Nacional tras la selección de 50 diputados en el ejercicio de sufragio acontecido el domingo 28 de noviembre.
La composición del Parlamento continúa con los 44 curules del Partido Nacional, el doble de los alcanzados por el Partido Liberal; mientras que el Partido Salvador de Honduras, una de las fuerzas aliadas a Libre y dirigido por el vicepresidente electo Salvador Nasralla, tiene solo 10 representantes.
Datos arrojados por la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas determinaron que, en menos de 12 meses, el actual Congreso Nacional ejecutó los 52 millones de dólares previstos en su presupuesto para 2021, con una escasa o casi nula productividad legislativa, a juicio de los expertos.
Los números revelan cómo la racionalización del gasto y la disminución del capital destinado a la operatividad este año del poder legislativo no materializó acciones concretas, pese a la crisis sanitaria asociada a la pandemia Covid-19 y las consecuencias negativas tras el paso de los huracanes Eta e Iota.
Dada la situación y el excesivo gasto, el legislativo, presumiblemente, deberá solicitar una nueva ampliación presupuestaria para el pago de salarios, aguinaldo a su personal y demás compromisos vinculados al funcionamiento de la entidad en lo que resta de año.
mem/dgh