La precisión partió de los titulares de Defensa de ambos países, el ugandés Vincent Bamulangaki y el congolés Gilbert Kabanda Kurhenga, durante un recorrido de dos días por las provincias de Ituri y Kivu, ambas en el noreste, escenarios de los ataques de las FDA en la RDC, acusadas de realizar también atentados dinamiteros en Uganda.
Funcionarios y miembros de la sociedad civil manifestaron aprensiones sobre la protección a civiles y salvaguarda de las propiedades en las áreas pobladas durante las operaciones contra los insurgentes de diversas inclinaciones políticas y milicias que operan en la zona.
Estimados oficiosos cifran en un centenar el número de grupos armados que operan en la RDC, entre ellos, milicias comunitarias, a los cuales se les acusa de cometer abusos contra la población civil.
La semana pasada el Ejército de Uganda despachó un contingente militar formado por infantería blindada y artillería para iniciar una vasta operación conjunta con la RDC diseñada para exterminar a las FDA.
jf/msl