La oficina de Hamdok indicó la víspera en su cuenta de Twitter que la decisión obedece al acuerdo político alcanzado entre el gobernante y al Burhan, el 21 de noviembre, mediante el cual el primero recuperó su puesto y el segundo se mantuvo al frente de las fuerzas armadas y presidirá el Consejo Soberano para la Transición, la última instancia hasta la celebración de elecciones en 2023.
El primer ministro decidió cesar a todas estas personas y nombró a sus sustitutos, en el marco de lo que describió como un proceso de revisión de las decisiones adoptadas tras la asonada, del 25 de octubre.
Entre los nombrados se encuentran Al Yateb Mohamed Al Sheij como gobernador de la capital, Jartum, Majdi Ibrahim en Mar Rojo, Mohamed Alí al Tom en Kordofán Norte, Musa Yaber Mahmud en Kordofán Sur y Hafez Bajeit en Darfur Norte.
Se suman a la medida con carácter inmediato Basher Mursal Hasabala en Darfur Sur, Mohamed Adam Abdelrahman en Darfur Oriental, Saad Adam Babiker en Darfur Centro y Jamis Alí Abdalá en Darfur Occidental.
La decisión no sorprende pues Hamdok anunció desde su propia restitución que revisaría todos los nombramientos realizados por la junta militar.
El acuerdo fue recogido con beneplácito a nivel regional y mundial, y rechazado por la oposición local. No obstante, organizaciones internacionales pidieron justicia para los responsables de la represión, que se saldó con al menos 40 muertos.
Hamdok, un economista de 65 años de edad, encabezaba el gobierno de transición desde abril de 2019, cuando las protestas populares desencadenaron la salida del presidente Omar al Bashir.
mem/ro