Durante la sesión inaugural del noveno período de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac) Guterres afirmó que combatir a ese flagelo es también fundamental para proteger los derechos humanos.
“Reavivemos la esperanza y restauremos la confianza en las instituciones. Ahora es el momento de actuar por un futuro más seguro, próspero y justo”, afirmó en una intervención grabada para la reunión, que se realiza en el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh.
El mundo pierde billones de dólares cada año a causa de la corrupción, en un momento en que se necesita cada dólar para aumentar la inversión pública, expresó, por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Ghada Waly.
La funcionaria consideró la pandemia de la Covid-19 como una “llamada de atención global” para apoyar la honestidad.
Tras dar la bienvenida a los presentes, el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, advirtió que la corrupción afecta significativamente la calidad de vida de la población.
Ese flagelo socava el desarrollo y la prosperidad, frustra los esfuerzos por asegurar una calidad de vida digna, eleva las tasas de pobreza, debilita la confianza en las instituciones públicas y tiene un impacto negativo en los derechos humanos, subrayó.
Más de dos mil 100 representantes de 152 países se registraron para participar (de forma física o virtual) en uno de los eventos más grande del mundo en el campo de la prevención y la lucha contra la corrupción, que concluirá el próximo viernes.
La página web de la ONU destaca que la cita reúne a funcionarios gubernamentales, parlamentarios, ONGs, la sociedad civil y al sector privado.
Durante la conferencia se discutirán diversos aspectos del combate a ese problema, entre ellos la cooperación internacional, la recuperación de activos y el uso de las nuevas tecnología para enfrentar el problema.
También se revisará la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la prevención de ese mal a través de la educación y el papel de la mujer en la promoción de la integridad.
mem/rob