El mandatario comunicó que coordina con las autoridades locales para que su visita no se interponga en los esfuerzos de recuperación en esa demarcación, donde perdieron la vida 64 personas como consecuencia de la tragedia, confirmó este lunes el gobernador Andy Beshear.
«Lo que necesiten cuando lo necesiten», aseguró Biden en un mensaje de apoyo a Kentucky y también a Illinois, Arkansas, Tennessee y Missouri, los otros sitios impactados por una treintena de tornados este fin de semana.
Además, expresó que este es uno de los peores desastres en la historia de su país y apuntó que quizás el cambio climático influyó en la severidad del fenómeno, aunque dijo no tener certeza de ello.
En total, suman hasta el momento 78 los fallecidos y aún buscan desaparecidos, según trascendió en la jornada de hoy durante una reunión en la Casa Blanca entre el presidente, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.
Anteriormente el ocupante del Despacho Oval aprobó una declaración de emergencia en Kentucky, con lo cual pueden acelerar la ayuda federal para hacer frente a los daños.
De acuerdo con Beshear, más de mil viviendas quedaron totalmente destruidas y aún 105 personas están desaparecidas.
La serie de tornados fue parte de un sistema meteorológico que también causó nevadas sustanciales en el centro oeste del país, precisó el diario The New York Times
Aunque estos fenómenos severos son raros en diciembre, los ocurridos este fin de semana tienen precedentes, pues también hubo hechos similares en 2000, 2015, 2018 y 2019, pero ninguno tan potente como los recientes.
Entre los daños más significativos están los de una fábrica de velas en Kentucky, donde había más de un centenar de personas trabajando en el momento de la tragedia y también se registraron varias víctimas mortales en un depósito de la compañía Amazon en Edwardsville, Illinois.
rgh/avr