Luego del análisis en comisiones especializadas, el parlamento unicameral aprobó el proyecto de ley, con 135 votos a favor, 53 en contra y tres abstenciones, dada la mayoría en manos del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).
El PGE para el próximo ejercicio fiscal prevé gastos e ingresos totales por montos similares, que representarán en cada caso un aumento del 26,8 por ciento frente a lo suscrito para 2021.
Diputados del MPLA apoyaron que el 38,1 por ciento del gasto primario total (excluyendo la deuda) sea destinado en 2022 a cuestiones sociales básicas, aunque resulte insuficiente para cubrir las necesidades de la población.
Según refrendó la Asamblea, la cartera de Salud dispondrá de unos 100 mil millones de kwanzas más en comparación con el año en curso (alrededor de 164 millones de dólares por encima).
Casi la mitad de ese presupuesto de gastos tendrá como destino específico la prevención y el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, al ascender a 40 mil 500 millones de kwanzas (unos 66,5 millones de dólares).
Para el Ministerio de Educación, el documento también estima la dotación de más recursos financieros, con un aumento frente a 2021 de aproximadamente cinco mil 300 millones de kwanzas, equivalentes a casi 8,7 millones de dólares.
Como base de cálculo, el PGE para el siguiente ejercicio fiscal contempló un precio de referencia del petróleo de 59 dólares por barril, considerando el papel decisivo de las exportaciones de crudo en la economía nacional.
mgt/mjm