Tal documento sustituiría el acuerdo político del pasado 21 de noviembre entre Hamdok y el general golpista Abdel Fattah al Burhan, quien permanece como comandante en jefe de la Fuerzas Armadas y presidente del Consejo Soberano de Transición, a la sazón la última instancia hasta la celebración de elecciones en 2023, en una fecha por definir.
El texto de noviembre pasado fue rechazado por amplios sectores de oposición, como las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC, por sus siglas en inglés), otrora aliadas del primer ministro y que consideraron el hecho como una traición y la legitimación del golpe de Estado del 25 de octubre.
Para Hamdok el gobierno aún no se ha formado porque las «fuerzas políticas que apoyan la revolución y la transición civil democrática están comprometidas en un diálogo serio y profundo».
En un tuit en su cuenta oficial, el mandatario añadió que el propósito es acordar una carta nacional que establezca un frente amplio para lograr y consolidar la transición civil democrática.
Destacó que esta declaración servirá de base para la formación de un gobierno de tecnócratas y para completar las estructuras de la autoridad de transición, incluido el consejo legislativo.
Hamdok reiteró que las prioridades de su gobierno serán aplicar el Acuerdo de Paz de Juba, completar el proceso de paz, lograr la estabilidad y la recuperación económica, fortalecer la situación de seguridad y finalizar el proceso de transición democrática mediante elecciones libres y justas.
Entretanto, algunos grupos armados de la conflictiva región de Darfur y sus aliados -que apoyaron el golpe de Estado- emitieron el martes un comunicado en el que anunciaron la redacción de una declaración política basada en el acuerdo del 21 de noviembre.
Adelantaron, incluso, que planean discutirlo con otras fuerzas para lograr la reconciliación nacional.
En tanto, el Consenso Nacional del FFC, dirigido por Minni Minnawi, se distanció además del proyecto de declaración política de dos páginas y convocó a una conferencia de prensa en la sede del Partido Nacional de la Umma para este miércoles.
No obstante, adelantó que no están preocupados por la nueva declaración política pues legitima la asonada militar, que se saldó con al menos 40 civiles muertos.
Sudán vive una situación de inestabilidad política desde que protestas populares echaron del poder al presidente Omar al Bashir, en abril de 2019.
mem/ro