Según el reporte del Centro para las Finanzas Energéticas del Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua (CEEW-CEF) y la Agencia Internacional de Energía, lo anterior supone cuatro veces más que los mil 500 millones de dólares registrados en 2020, reflejó la agencia Press Trust of India.
El valor total de las adquisiciones en el sector de la energía renovable de India se disparó en más de un 300 por ciento, y de acuerdo con los expertos este crecimiento fue respaldado por las favorables condiciones financieras y la política monetaria del Banco de la Reserva de India.
Sin embargo, la investigación «Tendencias de inversión en energías limpias 2021» señaló que la capacidad fotovoltaica adjudicada en los primeros seis meses de 2021 se redujo drásticamente a 2,6 gigavatios (GW) comparado con los 15,3 GW del período correspondiente de 2020.
Arjun Dutt, director del programa CEEW-CEF, afirmó que un nivel saludable de actividades de fusión y adquisición indica un interés continuo por invertir en las energías renovables indias, facilitando la entrada de inversores financieros y permitiendo a los promotores salir con rendimientos atractivos.
Sin embargo, dijo que la incertidumbre del mercado por los retrasos en la firma de acuerdos de venta de energía, la disponibilidad y el precio de los módulos en el momento oportuno y el riesgo de renegociaciones contractuales podrían impedir el flujo de inversiones con un nivel coherente en el objetivo indio de 500 GW.
El informe también destacó que el sector de las energías renovables del país enfrentará vientos en contra a corto plazo.
Un aumento del precio de los módulos fotovoltaicos, impulsado a su vez por el alza de los costes de las materias primas y del transporte, podría dar lugar a rendimientos inferiores a los incluídos en las tarifas en el momento de la licitación.
mgt/abm