Para PL, Cerrón es víctima de una persecución política promovida por grupos de poder que defienden mezquinos intereses, de la que formaría parte la poco usual decisión del juez Jorge Chávez de incautar la caución pagada por la libertad condicional del líder político, lo que podría determinar su encarcelamiento.
La declaración está contenida en un comunicado sobre la insólita decisión de un juez de autorizar la incautación de la reparación civil al Estado pagada por Cerrón y otros exfuncionarios sentenciados por un polémico fallo por “negociación incompatible”, debido a que cuando era gobernador de la región centroandina de Junín pagó una deuda heredada de su antecesor.
El pronunciamiento rechaza la actitud del magistrado, que aceptó incautar la caución de 850 mil soles bajo la hipótesis de la Fiscalía de que ese dinero tendría origen ilícito.
“A nuestro líder le han incautado la reparación civil que pagó, congelaron sus cuentas y lo han inhabilitado para laborar en el Estado”, dice el comunicado de PL, al denunciar las acciones contra Cerrón, su madre, Bertha Palacios, y otros partidos.
La congresista de PL Margot Palacios calificó como corrupto al sistema judicial que, según dijo, persigue a Cerrón, de quien apunta que “su delito es servir al pueblo”.
Al protestar por las acciones en su contra, el dirigente reveló que, además, le embargaron su vivienda en la ciudad de Huancayo, capital de Junín “pero ¡jamás embargarán mi convicción de victoria!”, añadió. jha/mrs