La cita intentará formular políticas alternativas que logren permear la agenda pública, construir una propuesta dirigida a la sociedad en su conjunto en la búsqueda de la consolidación de la paz, de una transición democrática y del fortalecimiento del estado de derecho con justicia para el campo colombiano.
El tema de la tierra y la tenencia de la misma no se puede seguir aplazando, porque de esta discusión depende en gran medida la paz del país, enfatizaron los organizadores.
Por estas razones el Encuentro, convocado por la Corporación Latinoamericana Sur, el Centro de Estudios e Investigaciones Rurales, y muchos otros colectivos, busca que los participantes lleguen a acuerdos hacia una mayor articulación entre el campo y la ciudad.
«La ruralidad tiene que ver con las sustentabilidades, el manejo de recursos hídricos y el cuidado del clima, por esto es importante entender que la seguridad de nuestras ciudades pasa por el campo, en este sentido hay que generar una nueva relación entre el campo y las ciudades que sea más armoniosa, justa y equitativa», señalaron.
Será un escenario para el debate y la presentación de propuestas con las organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, de mujeres, comunales, de trabajadores de la salud; la academia y los gremios.
Este encuentro involucra a campesinos y también a otros actores de la sociedad civil y política, para fortalecer el sector agrario y darles condiciones dignas y seguras a quienes desempeñan una labor que garantiza alimentos en la mesa a todos los colombianos.
Se trata de un esfuerzo para lograr la materialización, el cumplimiento, la complementación y profundización de las reformas sin aplicar, las leyes internacionales vinculantes y el punto uno del Acuerdo de Paz, sobre la reforma agraria integral.
jha/otf