El congresista Wilson Arias del opositor Polo Democrático Alternativo advirtió que el gobierno y sus partidos afines buscan quitarles los derechos laborales a los jóvenes del país.
Recordó que, en el año 2020 el expresidente Álvaro Uribe «precarizó el contrato de aprendizaje para que las empresas privadas contrataran a jóvenes estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) pagándoles el 25 por ciento menos del salario mínimo y sin primas, seguridad social ni cajas de compensación familiar».
Hoy «el mismo uribismo tiene en el Congreso de la República proyecto de ley que hace que esa misma figura desmejorada del contrato de aprendizaje empiece a aplicar a los jóvenes profesionales que van a tener su primer empleo», enfatizó.
Se trata, dijo Arias, de un abuso absoluto contra la juventud colombiana porque, además de que las empresas tienen beneficios tributarios con la ley de primer empleo, con este nuevo proyecto «se estaría devaluando aún más la función profesional de los jóvenes para que se conviertan solamente en mano de obra aún más barata».
Después, al cabo de unos meses las empresas despedirán a estos jóvenes y afectarán su estabilidad laboral, alertó el congresista.
Explicó que el contrato de aprendizaje es una figura heredada de los gremios artesanales de Europa y mejorada por las luchas obreras para formar nueva mano de obra calificada y nunca para afectar a los jóvenes.
Aseguró que dará la lucha en el senado para que se hunda esa propuesta al tiempo que llamó a los jóvenes a rechazarla.
mem/otf