Esa cifra supera el equivalente a la de los últimos 11 años, precisa el rotativo en ocasión del Día Internacional del Migrante, que desde 2000 instauró la Organización de Naciones Unidas cada 18 de diciembre.
El medio refiere un estudio de la Radio y la Televisión Española, el cual asegura que solo en octubre pasado cruzaron la peligrosa ruta de tránsito hacia Estados Unidos unos 29 mil 604 migrantes.
De acuerdo con el informativo, en su mayoría se trata de personas de origen haitiano provenientes de América del Sur tras perder sus empleos en Brasil y Chile debido a la pandemia de la Covid-19.
En noviembre último, también La Prensa alertó que en los primeros 11 meses de este año habían ingresado a Panamá, a través de la selva del Darién, 26 mil niños, más de la mitad menores de cinco años.
Sobre el tema, Diana Romero, oficial de Emergencias del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, recordó que se trata de un flujo migratorio de familias con bebés muy pequeños, que están tomando una de las rutas más peligrosas del mundo.
Las actuales cifras de las familias que cruzan con niños superan a los más de mil 600 que se sometieron a esa aventura el año pasado, o las tres mil 900 en 2019, precisó la funcionaria.
La necesidad de controlar el paso de migrantes irregulares por la selva del Darién desde Colombia hacia Panamá es uno de los principales reclamos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según la OIM, alrededor del 60 por ciento de los migrantes que llegan a Panamá a través del Darién son haitianos, de los cuales el 20 por ciento son niños y la mitad de ellos, menores de cinco años, a cuyo flujo se suman otras personas procedentes de Asia y África.
Como regla estos grupos son víctimas de traficantes de personas o bandas criminales que los acosan durante el trayecto.
Estadísticas oficiales ilustran la magnitud de la crisis de la migración irregular que busca el llamado sueño americano al cruzar el Tapón del Darién, una cifra que el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, calcula que podría incrementarse hasta 150 mil al finalizar 2021.
mgt/ga