Al tomar la palabra en la cita virtual, el mandatario apostó por un Mercado Común del Sur (Mercosur) que mire a sus propios integrantes y a sus pueblos como vecinos y calificó de hecho histórico contar con un bloque que está a punto de cumplir 31 años, en medio de condiciones tan difíciles.
«La vecindad es una condición natural que se convierte en una ventaja cooperativa cuando se le agrega el esfuerzo conjunto y la construcción permanente. En este mundo no hay futuro para países ermitaños, ni espacio para Estados que se encierren en ellos mismos, ni para quienes subestimen el riesgo de emprender aventuras en soledad», sostuvo.
Durante su exposición ante los presidentes de los países fundadores y Estados asociados, Fernández señaló además que hoy la clave es conseguir aperturas de mercados relevantes sin asumir obligaciones imposibles de cumplir.
Es esto lo que nos exige una visión comercial integral y una capacidad de coordinación para atender cada uno de nuestros intereses nacionales, señaló.
Tras subrayar que la gama de objetivos comunes es muy amplia, celebró la adopción en esta cumbre de un acuerdo de cooperación en áreas de defensa como puntapiés inicial para una agenda de intereses.
Lo anterior es expresión concreta de cómo pasamos de una lógica de rivalidad hacia una dinámica de integración y cooperación, indicó.
Asimismo resaltó el respaldo de su país a una declaración sobre la recuperación pospandemia, encomió el trabajo de Brasil al frente de la presidencia pro témpore y auguró a su sucesor, Paraguay, el mayor de los éxitos en estos próximos seis meses.
«Estamos terminando el segundo año de una pandemia y nos encontramos en la recuperación económica. Ahora tenemos por delante el desafío de hacer sostenible ese crecimiento», destacó en otra parte de su discurso.
Por otra parte, resaltó que en la última década el Mercosur alcanzó niveles récord de intercambio y el desafío ahora es recuperar esos indicadores.
Tras invitar a discutir a fondo, con lealtad y franqueza, Fernández se preguntó cuál es la ideología de un puente, qué pensamiento divergente puede implicar el intercambio energético, qué diferencia puede impedirnos el desarrollo satelital o qué posturas políticas obstaculizar la colaboración ante el drama de ríos con escasos caudal, entre otros ejemplos.
Al respecto, significó que la cooperación dentro del Mercosur se plasma en diversas áreas con instrumentos concretos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y llamó además a contar con la activa participación de los Estados asociados del bloque.
gas/may