En un comunicado emitido este viernes tras conversar con su contraparte europea Maros Sefcovic, el ministro británico del Brexit, David Frost, consideró desalentador que no se pudiera lograr en 2021 una salida al diferendo luego de varios meses de conversaciones.
Advirtió Frost que se necesita encontrar una solución a principios del año próximo en torno al citado protocolo.
De no encontrarse la solución, nosotros estamos listos para activar el Artículo 16 – la salvaguarda que permite a una de las partes suspender el protocolo – si esa es la única forma de proteger la prosperidad y la estabilidad de Irlanda del Norte y de su población, afirmó Frost.
Como parte del Tratado de Retirada que marcó la salida del Reino Unido de la UE en enero de 2020, la provincia británica de Irlanda del Norte se mantuvo dentro del mercado único y la unión aduanera europeos para evitar el establecimiento de una frontera física con la República de Irlanda.
El protocolo establece, sin embargo, que todas las mercancías procedentes de Reino Unido tienen que ser sometidas a controles sanitarios antes de entrar al territorio norirlandés, con el fin de comprobar que cumplen con las regulaciones europeas.
La medida provoca demoras en el trasiego de las mercancías y los unionistas amenazan con hacer caer al gobierno de coalición instaurado tras los llamados Acuerdos del Viernes Santo, que pusieron fin al sangriento conflicto armado en Irlanda del Norte en 1998, a menos que se renegocien sus términos.
Según dijo Frost este viernes, hasta el momento hubo algunos avances en las conversaciones, sobre todo en el tema de los medicamentos, pero recalcó que no han sido tantos ni tan rápidos como los que desea el gobierno británico.
oda/nm