El diario se une a otras publicaciones, la radio y la televisión mexicanas que dieron la noticia y recordaron su presencia en este país en varias oportunidades para ofrecer su arte y sus canciones de contenido social y político muy profundo.
Con 74 años de edad y aparentemente con una condición física excelente, al trovador lo sorprendió el infarto en plena actuación, y curiosamente, por una causa igual que la de su hermano menor Santiago, quien falleció en su casa a los 51 años de edad.
Durante su carrera, Vicente lanzó ocho álbumes: Créeme (1978) Y No sé quedarme Artepoética (1990), Aurora (1995), Ansias del Alba (1985), (junto a Santiago en 1997), Guevarianas (1997), Itinerario (1998) y Colibrí (2001).
Fue una de las voces más representativas junto a Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Sara González y otros fundadores del Movimiento de la Nueva Trova que sentó pauta en Cuba y toda América Latina.
Las informaciones de prensa en México lo califican como un músico, poeta agudo e inspirado y un guitarrista cargado de expresividad, que aprendió ese arte de la mano de su padre.
jha/lma