Durante la madrugada del martes un camión que transportaba combustible sufrió un accidente, se volcó y luego explotó matando a 60 personas en la escena y otras 15 en los centros de salud, como consecuencia de las quemaduras, confirmaron las autoridades.
La explosión provocó el incendio de unas 40 viviendas, y el gobierno desplegó hospitales de campaña para atender a las víctimas, mientras otras fueron trasladadas hacia la capital, o ciudades como Mirebalais e Hinche.
El primer ministro Ariel Henry decretó tres días de duelo nacional, y anunció la celebración de funerales nacionales, que se celebrarán mañana domingo en Cabo Haitiano, en el extremo norte del país.
Dos días después la banda 400 Mawozo liberó a los 12 misioneros secuestrados desde el 16 de octubre en la zona Ganthier, situada a unos 30 kilómetros de Puerto Príncipe.
Medios estadounidenses confirmaron que la pandilla recibió dinero por su liberación, aunque no pudieron precisar el monto.
El grupo compuesto inicialmente por 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá pertenece a la organización Christian Aid Ministres, que opera en Haití hace más de una década, y que es responsable del aumento de los secuestros colectivos, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos.
El jueves también la Unesco inscribió la sopa joumou (calabaza) en su lista representativa del patrimonio inmaterial tras una intensa campaña de nueve meses.
La organización de Naciones Unidas reconoció que el platillo está profundamente arraigado en la identidad haitiana, y su elaboración, muchas veces familiar, promueve la cohesión social y el sentimiento de pertenencia a las comunidades.
jha/ane