Este domingo el Ministerio de Salud dio cuenta de 16 mil 110 contagiados con la enfermedad, lo que elevó a un millón 540 mil 478 el total desde el estallido de la pandemia hace casi 23 meses.
Por tercera vez en el mes, Hanoi notificó la mayor cifra con mil 405 (récord para la capital), seguida por la sureña provincia de Ca Mau (mil 345) y Ciudad Ho Chi Minh (mil 14), la más populosa del país y epicentro del actual cuarto rebrote.
El país registró otras 215 muertes, con lo que el acumulado ascendió a 29 mil 566.
Hasta fines de abril esta fue una de las naciones asiáticas con más control sobre la Covid-19, pues los infectados eran tres mil 428 infectados y las muertes 35.
Pero la variante Delta del coronavirus disparó las cifras hasta las actuales -449 veces más casos y 845 veces más decesos- y en la actualidad es el país de Asia con mayor cantidad de infectados por día.
A fines de octubre, en medio de un alivio de la situación epidemiológica, y con el objetivo de reanimar la economía, el gobierno apostó por una adaptación flexible a la pandemia y solo dejó en pie las medidas de confinamiento más estrictas, lo que explica el aumento de contagios y decesos.
El país cifra sus esperanzas en lograr la inmunidad colectiva a través de la campaña de vacunación. Hasta hoy completaron la pauta inmunizante 61 millones 800 mil personas, en una población de 98 millones.
rgh/asg
















