Con su muerte, suman 165 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 y mil 280 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos en representación del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, precisó la entidad.
El reconocido dirigente que pertenecía a la Veeduría Campesina del corregimiento de San José de Apartadó en el municipio de Apartadó, departamento de Antioquia, fue asesinado por individuos que llegaron hasta su vivienda ubicada en la vereda La Balsa en Apartadó y lo atacaron, detalló Indepaz.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la cual advirtió sobre la posibilidad de una violación sistemática de los derechos humanos e infracciones al Derecho Humanitario Internacional, que además genera riesgo para la vida de los habitantes e impacta directamente en su desarrollo social, productivo y comunitario.
De acuerdo con la Defensoría, lo anterior se señala como consecuencia de los intereses de fortalecimiento y consolidación del control territorial por parte de los grupos armados presentes en la zona.
En esa área operan la estructura criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, bandas de actuación por tercerización, así como el Ejército de Liberación Nacional y la séptima división del ejército nacional.
Durante la conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz, tanto exguerrilleros, como víctimas del conflicto, académicos y figuras internacionales señalaron el asesinato de líderes sociales, exguerrilleros y masacres, como una de sus principales falencias e instaron al gobierno de Iván Duque a actuar para detener este flagelo.
rgh/otf