A través de su portavoz federal, Sira Rego, IU transmitió su más “sincera y afectuosa enhorabuena al pueblo de Chile y a Gabriel Boric por su magnífico resultado y su contundente victoria” en los comicios efectuados ayer en la nación sudamericana.
Rego valoró en una rueda de prensa telemática que estos resultados electorales son “una magnífica noticia para el pueblo de Chile, para América Latina y también lo son para cualquiera que en cualquier lugar del mundo defienda la democracia, la justicia social y la igualdad”.
“Este triunfo nos recuerda y pone en la agenda que la movilización, la esperanza y la alegría sí que pueden vencer al miedo y al odio”, sentenció.
La vocera de uno de los partidos integrantes de la coalición gubernamental española, aprovechó la ocasión para recordar que en los próximos meses habrá otras citas electorales en América Latina “como en Colombia y, especialmente, en Brasil” y se mostró esperanzada en que quienes participen en ellas “se contagien del mismo espíritu de emancipación y de justicia social” que ha tenido lugar en Chile.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores, en nombre del Gobierno de España, congratuló a Gabriel Boric y le deseó muchos éxitos durante el ejercicio de la Presidencia de la República.
“España saluda esta nueva época en la que espera trabajar con el nuevo Gobierno chileno para poner en marcha políticas sociales, justas, sostenibles y feministas, que se traduzcan en el progreso de ambas sociedades”, subrayó en un comunicado de prensa.
Asimismo, manifestó su firme deseo de trabajar de forma estrecha con las nuevas autoridades chilenas para seguir promoviendo la asociación estratégica entre los dos países.
“Chile es un socio clave con el que nos unen profundos lazos de amistad en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”, resaltó.
Además, el Ejecutivo español felicitó al pueblo chileno por el alto nivel de participación, a pesar de las restricciones de movilidad causadas por la pandemia, y por el pacífico desarrollo de la jornada electoral, “en la que se hizo gala, una vez más, de su conocida conciencia cívica”.
mem/ft