Tal decisión se tomó a la luz de la actual situación de la Covid-19 y teniendo en cuenta las últimas orientaciones del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y la Organización Mundial de la Salud.
Así informó el vocero del titular de la ONU, Stéphane Dujarric, quien detalló que habrá pocas reuniones presenciales en la sede en Nueva York y las demás serán virtuales.
En esta edición 65 de la CSW (como es conocida por sus siglas en inglés) se abordará la necesidad de mayor liderazgo y participación plena y efectiva de ellas en la vida pública, así como la eliminación de la violencia para lograr la igualdad de género y el empoderamiento.
Del 5 al 26 de marzo sesionará esta Comisión con la presencia de representantes de estados miembros de la ONU, de sus agencias y también de organizaciones no gubernamentales.
Las mujeres aún tienen escasa presencia en las altas esferas del poder: representan solo un seis por ciento de los jefes de Estado o de Gobierno en el mundo, según advierten estadísticas de Naciones Unidas.
De acuerdo con un reporte de ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria, ellas ocupan esas funciones en 22 naciones de todo el orbe, 18 de ellas situadas en Europa.
A pesar del aumento en el número de mujeres en los niveles más altos del poder político, persisten las desigualdades de género generalizadas, recalca la más reciente edición del informe Mujeres en política, elaborado por esas entidades.
Varios estudios de ese tipo se divulgan por estos días de cara al sexagésimo quinto período de sesiones de la CSW.
Durante un evento virtual por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, el secretario general de la ONU alertó sobre los retrocesos en temas de género que ocurren justo en medio de la pandemia de Covid-19, si bien ellas juegan un papel fundamental frente a esta crisis.
jf/ifb