En una misiva la organización califica de “extraordinaria” la victoria de Boric sobre el ultraconservador José Antonio Kast la víspera, cuando el país suramericano desarrolló la segunda vuelta de los comicios.
Firmado por los copresidentes del MINH, Julio A. Muriente y Ángel Rodríguez, el documento destaca que con el resultado los chilenos dan un golpe contundente a la derecha nacional, seguidora de las doctrinas políticas de la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990).
«El pueblo chileno, como lo ha hecho durante los pasados años, ofreció una gran muestra de madurez política, de voluntad de lucha y de unidad frente a un enemigo tenebroso», aseguraron Muriente y Rodríguez a nombre de sus correligionarios.
Significaron, además, que la victoria de Boric en las urnas cierra un año marcado por el ascenso al poder de las fuerzas progresistas, y recordaron como ejemplos el reciente triunfo de Xiomara Castro en Honduras, y Pedro Castillo en Perú.
Los dirigentes del MINH acotaron que esos triunfos sucedieron a pesar “de las amenazas, los chantajes y los ataques desatados por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados contra los procesos democráticos, progresistas y revolucionarios que avanzan en Nuestra América”. Desde Puerto Rico, concluye el texto, nos unimos a la alegría continental y mundial que provoca esta contundente victoria.
Boric, candidato por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales chilenas al contar con el 55,86 por ciento de los votos, con una ventaja de casi 12 puntos porcentuales sobre Kast, representante del Frente Social Cristiano.
acl/avs