De acuerdo con el informe del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil, más de 50 países no alcanzarán el objetivo de reducir la mortalidad de menores de cinco años para 2030.
En tanto, más de 60 naciones no alcanzarán el objetivo de bajar la mortalidad neonatal si no toman acciones inmediatas, indica el documento.
Además, el reporte destaca que más de cinco millones de niños murieron antes de su quinto cumpleaños solo en 2020, junto con 2,2 millones de niños y jóvenes con edades comprendidas de cinco a 24 años.
El Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil (IGME, por sus siglas en inglés) está liderado por Unicef e incluye también a la Organización Mundial de la Salud, el Grupo Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas.
Desde su creación en 2004, el IGME se enfoca en compartir datos sobre la mortalidad infantil, perfeccionar los métodos de estimación de esta, informar sobre los avances logrados para alcanzar las metas de supervivencia infantil y mejorar la capacidad de los países de generar estimaciones al respecto.
acl/ifb