«Ya se va, de a poco, armando para construir la Patria Grande que va a significar ya nunca más ser el patio trasero del imperio, sino vamos a consolidar nuestra soberanía», declaró a periodistas el legislador.
Mamani afirmó que «por fin Chile está dando un viraje hacia la izquierda» y eso significa que «vamos a tener mayor compromiso».
La víspera el candidato de la izquierda chilena venció con más del 55 por ciento de los votos al representante de la derecha José Antonio Kast en la segunda vuelta de unas elecciones consideradas históricas por expertos y políticos de la región.
Para el presidente de la Cámara de Diputados, Bolivia constituye un faro porque «no cabe un gobierno de derecha, no cabe un modelo económico capitalista».
Estamos dando «una muestra a nivel internacional y creemos que muchos países están dando ese rumbo», aseguró.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, valoró por su parte que la lucha emprendida en 2019 y 2020 «ha sido muy importante» para los cambios, no solo en Perú, sino también ahora en Chile.
Pasará igual en Brasil el próximo año y «con seguridad a lo largo del territorio va a haber cambios estructurales», auguró el dirigente obrero.
Este lunes, la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón manifestó a periodistas que la víspera primó la democracia y “el pueblo hermano chileno” asistió a las urnas para vencer la “esperanza al miedo, al temor que se ha ido generalizando en Chile”.
Destacó que el electo presidente se convertirá en el primer mandatario millennial (nacido después de los 80) en la nación sudamericana, joven, de izquierda, que en su primer discurso abordó temas como la Constituyente, las demandas sociales y los indígenas.
“Es la muestra del pueblo chileno, de esa agenda pendiente que tienen y lo ha dicho públicamente, ahora el trabajo es gobernar para todos”, afirmó.
Al comentar sobre las relaciones entre los dos países, Alcón señaló que en el caso de Chile “tenemos siempre la misma predisposición”, aunque expresó que más adelante se verá “en los niveles diplomáticos” a través de las cancillerías.
Aseguró que su país sostendrá su posición, siempre, de “buenas relaciones con los países en el marco del respeto y la soberanía de nuestros pueblos”.
acl/jcd