El vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas, Peter Cerdá consideró que si se observan las tasas de vacunación en países como Chile y Colombia y en urbes tan importantes como Sao Paulo, hay motivos para ser optimistas respecto al restablecimiento de la conectividad aérea de estos países.
Durante un webinar organizado por el Centro para la Aviación, precisó que de cara a 2022, a menos de que algo suceda y empeore la situación, se observa una tendencia positiva y más gente viajará, teniendo en cuenta que la conexión aérea en la región es decisiva para el bienestar social y económico.
También el director general de LATAM Airlines Group, Marty St. George significó que el propósito número uno para las aerolíneas latinoamericanas en 2022 será regresar a los resultados económicos que tenían previo a la pandemia de la Covid-19 y mantener los niveles de servicio al viajero.
Buscamos atender a tantos clientes como sea posible e incrementar la conectividad desde, hacia y en el continente, además de la estabilización de los ingresos, ya que la industria debe encontrar el punto clave para incrementar el servicio comercial y mantener la rentabilidad, con retornos positivos de capital.
El cierre generalizado de las fronteras aéreas para el tránsito de pasajeros nacionales y turistas internacionales por la Covid-19 llevó a la industria aérea a una seria crisis.
Se estima que durante los primeros ocho meses del año 2020, las aerolíneas a nivel global perdieron ingresos ascendentes a 256 mil millones de dólares, de los cuales un siete por ciento (19 mil millones millones) correspondieron a pérdidas originadas en América Latina y el Caribe.
Se espera que al cierre de 2021 no salgan de cifras rojas pues seguirían en menos 52 mil millones de dólares, aún así el próximo año la industria áerea estaría sin margen de utilidad, de hecho se proyecta que termine con menos 12 mil millones.
msm/crc