Los préstamos beneficiarán a personas de bajos ingresos que legalizaron su trabajo mediante el actual programa de reconversión de la economía informal (Prei), precisó el funcionario Adriano Celso Borja, en un habitual encuentro del Ministerio de Economía y Planificación con la prensa.
A partir de la primera quincena de enero comenzará la entrega de los recursos y para esto el programa dispone de dos mil millones de kwanzas (unos 3,5 millones de dólares), indicó el directivo.
Según aclaró, esa cifra monetaria será exclusivamente para atender a “agentes precarios” de los mercados informales, que ya legalizaron sus negocios al amparo del Prei.
Por el momento, detalló, hay dos mil 687 solicitudes de microcréditos, cuyas cuantías podrían ir desde 50 mil kwanzas (alrededor de 87 dólares) hasta siete millones (poco más de 12 mil dólares).
A mediados de noviembre, comenzó una intensa campaña de registro en varios mercados de Luanda para formalizar la actividad de los vendedores, quienes pueden obtener mediante el Prei su billete de identidad, así como la opción de contar con seguro médico y de seguridad social, entre otras ventajas, explicó.
El programa, puesto en marcha en 2020, registró hasta la fecha a un total de 44 mil 43 agentes económicos, confirmó el especialista, quien distinguió, además, la posibilidad de ofrecer capacitación técnico-profesional a los inscritos.
A finales de diciembre, el proceso deberá finalizar en los principales mercados de Luanda, para empezar a partir de enero en las otras 17 provincias del país, aseguró.
De acuerdo con estimaciones oficiales, la economía informal mantiene un elevado peso en esta nación africana, al representar más del 60 por ciento de su Producto Interno Bruto.
En un reciente editorial, el diario Jornal de Angola consideró que la expansión del fenómeno empezó a fines de la década de 1980, como resultado de las reformas económicas y políticas para sustituir el modelo de gestión centralizada por una economía de mercado.
La liberalización dio lugar al surgimiento de micros y pequeños negocios informales; sin embargo, lo que era solo un medio de subsistencia para las familias, dio paso al principal motor del sector terciario de la economía nacional, con las desventajas que este tipo de actividad acarrea, sopesó el análisis.
En opinión del ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, el Prei no solo ofrecerá protección a los agentes económicos y vendedores ambulantes, sino que también servirá como catalizador para incrementar la base tributaria en el país.
gas/mjm