El vocero de esa empresa indicó que esta nueva instalación, capaz de generar mil 600 megavatios y la primera de este tipo que se inaugura en Finlandia en los últimos 40 años, comenzará a generar electricidad cuando sea conectada a la red nacional, en enero de 2022.
El especialista explicó que la producción de energía eléctrica se iniciará con el uso de solo el 30 por ciento de la capacidad de esa planta, poco más de 500 megavatios, e irá aumentando gradualmente. En cada nivel el sistema se someterá a pruebas.
La central nuclear de Olkiluoto, ubicada en el golfo de Botnia, occidental municipio de Eurajoki, cuenta con otros dos reactores que generan el 16 por ciento de la energía que necesita Finlandia, mientras que esta tercera unidad aportará un 14 por ciento adicional.
El proyecto de esta nueva instalación fue aprobado en 2002 y a partir de 2005 el grupo francés Areva inició la construcción de esta planta, la cual debió entrar en operaciones en 2009 con un costo inicial estimado en tres mil 200 millones de euros.
Sin embargo, debido a problemas con la mano de obra y de supervisión la obra tardó 12 años adicionales y el gasto casi se triplicó hasta alcanzar unos nueve mil millones de euros, precisó la fuente.
mgt/ort