Un reporte preliminar de la Fundación Zoológica de El Salvador (Funzel) señala que los fuegos ponen en peligro especialmente al venado cola blanca, el puma concolor, el oso hormiguero y el cusuco.
Según Funzel, las poblaciones de dichos animales ya estaban sumamente presionadas por el avance de la frontera agrícola y la deforestación resultante.
La Montañona, en el norteño departamento de Chalatenango, se caracteriza por sus bosques de pino roble, donde abundan los matorrales y los espacios donde suelen desenvolverse especies como el puma y el gavilán pecho blanco.
Para los expertos de Funzel, este incendio forestal aislará a los animales que sobrevivan a las llamas, que ya afectaron a numerosas especies reproductoras, como el oso colmenero.
Además, la lenta regeneración del pino roble dilatará la recuperación del ecosistema local, y la falta de árboles propiciará la saturación de los suelos en la cercana época de lluvias, para aumentar el riesgo de deslaves.
Ello obligará, insiste Funzel, a revisar el estado de las cuencas y las vías de drenaje, para prevenir aludes como los sufridos el pasado año, que dejaron una treintena de muertos en El Salvador.
mem/cmv
















