Alias Otoniel, afirmó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se entregó a un grupo de soldados para que le respetaran la vida, según revelaron medios locales.
El pasado 23 de octubre, el presidente Iván Duque confirmó la captura del narcotraficante en una operación de las fuerzas militares y la policía con apoyo de la Fiscalía de Colombia.
Duque consideró entonces que ese fue «el golpe más contundente» contra el narcotráfico en este siglo «solo comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90».
Al conocer la confesión de alias Otoniel, el mandatario lo desmintió y lo calificó de sabandija.
«Que no venga ahora a dárselas de lucido semejante criminal, él sabe cómo lo capturaron, él sabe hasta donde le llegó la inteligencia y le demostramos que contra el estado no se puede», subrayó Duque.
Según la Policía de Colombia, a Otoniel le figuran 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento.
El cabecilla del Clan del Golfo (estructura criminal también conocida como Autodefensas Gaitanistas de Colombia) tiene en su contra dos circulares rojas y una azul de Interpol y solicitud de extradición emitida por una corte de los Estados Unidos. msm/otf