Debido al altísimo poder de transmisión de esta nueva mutación del virus, su proporción se duplica cada dos o tres días, y si el fin de semana el 10 por ciento de los positivos se debían a Ómicron, este lunes la relación ya era del 20 por ciento, señaló Véran.
“Los contagios en Francia serán mayoritarios entre Navidad y Año Nuevo”, dijo el ministro, y añadió que “es muy probable que superemos los 100 mil contagios diarios a finales de este mes, eso es lo que predicen los modelos”.
Ayer Francia alcanzó un nuevo récord en la tasa de incidencia de Covid-19, llegando a 545 casos por cada 100 mil habitantes, y casi el doble en París, con 16 mil 76 pacientes hospitalizados, tres mil 96 de ellos en unidades de cuidados intensivos, incluyendo 357 nuevos ingresos en apenas 24 horas, lo que supone el nivel más alto de casos graves desde el mes de mayo.
“Esta variante es tan nueva y tan contagiosa que, a diferencia de otras que tuvieron tiempo de circular dos o tres meses en el extranjero antes de llegar aquí, se está multiplicando a tal velocidad que está llegando al mismo tiempo a todos los lugares del planeta”, dijo Véran.
A su vez el portavoz del ejecutivo, Gabriel Attal, advirtió de la «posible necesidad de tomar otras medidas» en caso de un «deterioro significativo de la situación sanitaria» debido al fuerte aumento de casos “especialmente entre quienes tienen 20 y 40 años”, e instó a reducir «el contacto en la medida de lo posible» y a someterse a pruebas de detección ante la «más mínima duda».
El número de muertes desde el comienzo de la epidemia alcanzó en Francia la cifra de 121 mil 946, y un 76,4 por ciento de la población cuenta con un calendario de vacunación completo.
mem/acm