López aseguró que “todo el caos” generado en los centros de reclusión no se debe solo a la incapacidad de la gestión de las autoridades, sino también a que el partido Cabildo, al que pertenece la presidenta de la entidad, Rossana de Olivera, “busca privatizar el sistema penal juvenil».
Directivos de Inisa y el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, participaron en un llamado a comisión general de la Cámara de diputados para que se expliquen en torno a criticadas gestiones.
La última sesión fue suspendida con urgencia al reportarse incidentes violentos en dos de las colonias de rehabilitación con un joven herido y otro fugado.
Para confirmar las acusaciones del dirigente gremial, los diputados cabildantes Eduardo Lust y Álvaro Perrone abogaron abiertamente por cerrar el Inisa y contratar empresas privadas para hacerse cargo del internamiento de adolescentes.
López manifestó que la instancia parlamentaria con la presencia del titular del Mides despertó muchas expectativas, pero se perdió la oportunidad de consensuar algún tipo de política pública de Estado para desarrollar un programa de trabajo, del que carece hoy Inisa.
“Nada de eso sucedió y la sesión se redujo a un pase de cuentas entre dos partes”, dijo, en alusión a discrepancias internas entre la presidenta cabildante y la directora del Partido Nacional, en otro episodio de contradicciones entre integrantes de la coalición gobernante de derecha.
gas/hr