“Ómicron (B.1.1.529) está propagándose como un incendio forestal”, aseguró la especialista estadounidense en enfermedades infecciosas Claudia Hoyen citada por el diario Akron Beacon Journal.
“Es el segundo virus más contagioso en el planeta actualmente. Así que es muy importante que las personas entiendan que nos encontramos en una situación muy diferente de cómo estábamos hace dos semanas», subrayó Hoyen.
La experta citó datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que anunció el lunes pasado que el 73 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 en el país norteño corresponden a la variante Ómicron.
Esta cifra –argumentó Hoyen- constituye un enorme salto con respecto a la semana anterior que fue de un 13 por ciento.
La variante B.1.1.529 -detectada por primera vez en el continente africano y presente en 106 países -se caracteriza por presentar una alta cantidad de mutaciones.
Pero falta por demostrar su capacidad de burlar el cerco de las vacunas antiCovid-19, aunque tienda en menor medida al agravamiento, al estado crítico y al fallecimiento de los pacientes contagiados.
mem/joe