Con tal subida, el indicador alcanzó los 140,3 puntos en la serie desestacionalizada (libre de influencias) y retorno al nivel de febrero de 2020 (140,02), el último mes sin los efectos por la pandemia de la Covid-19.
Este fue el noveno mes consecutivo de crecimiento que se desplomó en marzo y abril del pasado calendario en medio de las medidas restrictivas adoptadas para contener el avance del patógeno.
No obstante, sin este ajuste, que compensa las variaciones estacionales, la cifra era 0,46 por ciento negativa, según la misma base de comparación.
Tal resultado del IBC-BR, un indicador conocido como previsión del Producto Interno Bruto (PIB), estuvo por encima de las expectativas del mercado, cuya estimación mediana se situaba en torno al 0,5 por ciento en datos desestacionalizados.
‘Estas cifras son un alivio, pero demuestran lo mucho que aún debe avanzar la economía del país. Un buen número como este en vísperas del Copom (Comité de Política Monetaria) puede ayudar a crear el clima para subir la tasa básica’, evaluó André Perfeito, economista jefe de Necton Investimentos.
La segunda reunión del año del Copom comienza mañana y termina el miércoles. Las apuestas del mercado son que el Banco Central iniciará un nuevo ciclo de subidas del tipo de interés básico (Selic), que actualmente se sitúa en el dos por ciento anual, el nivel más bajo de la historia.
El objetivo de inflación para este año, determinado por el Consejo Monetario Nacional, es del 3,75 por ciento, con un techo del 5,25.
mgt/ocs