Impulsada por la variante Delta del SARS-CoV-2, la cuarta y actual oleada de la enfermedad es responsable de más del 99 por ciento de los contagios desde el inicio de la pandemia, que este miércoles llegaron a un millón 588 mil 335.
La situación epidemiológica sigue complicada en Hanoi, donde los infectados ascendieron a mil 646 en la fecha. Este fue el tercer día consecutivo en que la capital notificó el mayor número de nuevos casos entre las más de 60 ciudades y provincias asediadas por el mal.
El Ministerio de Salud también dio cuenta de 210 fallecidos, con lo que el acumulado ascendió a 30 mil 251. Unos mil pacientes presentan un cuadro de salud muy comprometido.
Actualmente Vietnam es la nación asiática que más contagiados reporta por día. En diciembre, el promedio por jornada pasa de 15 mil.
A fines de octubre, con los casos a la baja, el gobierno apostó por una adaptación flexible a la pandemia para reanimar la economía y solo dejó en pie las medidas de confinamiento más estrictas, lo que explica el aumento de infectados y decesos.
El país cifra sus esperanzas en lograr la inmunidad colectiva a través de la campaña de vacunación. Hasta hoy completaron la pauta inmunizante casi las dos terceras partes de los 98 millones de vietnamitas.
msm/asg