De acuerdo con el decreto, que surgió como una forma de dotar al Estado de las herramientas necesarias para combatir la pandemia, se designa al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación, que podrá disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario.
La normativa faculta al Ministerio para adquirir equipamiento, bienes y servicios, y a adoptar las medidas de salud pública necesarias, protege a su vez los insumos críticos como el alcohol en gel o tapabocas, suspende los vuelos provenientes de las zonas afectadas por el virus y dispone la obligatoriedad del aislamiento en los casos que en la normativa se detallan, entre otras cosas.
Aunque desde hace varios meses el país dejó atrás la segunda ola, que entró con singular fuerza a mediados de mayo, hoy las alarmas vuelven a prenderse tras un fuerte repunte de casos en apenas tres días.
La víspera, la cantidad de personas contagiadas se elevó a casi 14 mil casos, la más alta en casi cuatro meses, en tanto las autoridades llaman a no bajar los brazos en cuanto a los cuidados y piden máxima precaución en estas fiestas navideñas.
jha/may
















